¡¡Deja que tus niños anden descalzos para el desarrollen bien el pie y protege su garganta del frío!!

¡¡Deja que tus niños anden descalzos para el desarrollen bien el pie y protege su garganta del frío!!

Articulo de  José María Carmona Ponce (medico especialista en pediatria) que encontramos buscando en internet sobre estos temas.

Doctor, estamos absolutamente desesperados. Ya no sabemos qué tipo de zapatos ponerle. Se los quita todos. Y el problema ahora es que con el frío que hace se resfría porque va siempre descalza”.

Creo que más de una familia os sentiréis identificados con esta situación porque sois muchas las que me repetís a diario en la consulta.
Con respecto al calzado de los niños lo primero que conviene decir es que, afortunadamente, poco poco han ido desapareciendo las antiguos botas ortopédicas que más que ayudar a andar inmovilizaban a los los niños e impedían el desarrollo normal del pie.
Son muchos los estudios ya que han demostrado los beneficios de andar descalzo. Durante el verano es bastante fácil convencer a las familias de ésto. El problema es que el falso mito de que andar descalzo hace que los niños se resfríen hace que la mayoría de las familias sean muy reacias a dejar a sus niños descalzos en invierno.
Aclaremos el tema:
“¿Por qué se producen los resfriados?”
Pues los resfriados se producen por virus (¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!!) y que yo sepa los virus no entran por los pies. Los virus catarrales se transmiten, como ya hemos visto en otras entradas, a través de las microgotas de saliva que soltamos al hablar, toser o estornudar. O a través de las manos, de ahí la importancia del lavado de manos. También es cierto que los virus están presentes y se pueden transmitir en cualquier estación del año.
“Entonces, doctor, ¿por qué los catarros son más frecuentes en invierno?”
He aquí la madre del cordero. Efectivamente los catarros son mucho más frecuentes en invierno y esto es debido al frío.
“¿Cómo que los catarros los produce el frío? ¿Pues no habíamos quedado que los producían los virus?”
Efectivamente, repito: ¡¡¡SIN VIRUS NO HAY RESFRIADO!!! El catarro no lo produce el frío, de hecho el frío es “esterilizante”. Lo que ocurre es que con el frío, especialmente con el aire frío, se produce una vasoconstricción de los capilares de la mucosa de la vía respiratoria superior (nariz, garganta, …) por lo que llegan menos leucocitos (células de defensa) y, por tanto, somos más vulnerables a que los virus penetren en la mucosa y provoquen el resfriado.
Yoga con bebé

¡¡Deja que tus niños anden descalzos para que desarrollen bien el pie y protege su garganta del aire frío!!

Si quieres ver el artículo original pincha aquí!

Deja un comentario